NUESTRO CENTRO » Objetivos
NUESTRO CENTRO

- OBJETIVOS EDUCATIVOS GENERALES DE LA ZONA

Como objetivos educativos prioritarios de la zona, encaminados a contrarrestar los problemas detectados, apuntaríamos los siguientes:

• Fomentar al colaboración y participación de los padres en la escuela, señalamos como necesidad para incentivar la motivación de sus hijos hacia el proceso educativo.
  • Lograr la motivación de los alumnos hacia el estudio.
  • Inculcar en los alumnos el respeto hacia las instalaciones escolares de uso común y hacia sus materiales escolares personales.
  • Motivar la aceptación de las normas de convivencia y la aceptación de nuevos miembros en el grupo.
  • Lograr la adquisición de hábitos de higiene y salud.

- OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL

• Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, valorando sus capacidades y limitaciones, adquiriendo hábitos de salud y bienestar.
  • Desarrollar las capacidades de iniciativa y confianza en sí mismo, adquiriendo seguridad afectiva y emocional.
  • Establecer relaciones sociales cada vez más amplias, con los adultos y con sus iguales, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración, creando vínculo de afecto.
  • Observar y explorar el entorno, fomentando la curiosidad y haciéndole conocer los elementos y las relaciones que lo conforman.
  • Conocer algunas manifestaciones culturales, mostrando respeto, interés participación hacia ellos.
  • Respetar mediante el juego y otras formas de expresión aspectos vividos, conocidos o imaginados.
  • Utilizar el lenguaje verbal para comprender y ser comprendido.
  • Enriquecer todas sus posibilidades expresivas, utilizando todos los medios y recursos a su alcance, valorando las manifestaciones artísticas propias de su edad.

- OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

• Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano ampliando el vocabulario de los alumnos, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación, así como comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en lengua extranjera.
  • Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, valorando las posibilidades de expresión de su cuerpo, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas de su entorno.
  • Utilizar en la resolución de problemas sencillos y prácticos para su vida cotidiana los procedimientos oportunos para obtener la información pertinente y representarla mediante códigos simples, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su solución.
  • Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboración de otras personas para resolverlos de forma creativa.
  • Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas dentro y fuera de su entorno más cercano.
  • Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptando las normas y reglas que democráticamente se establezcan, articulando los objetivos e intereses propios con los de los otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos y asumir las responsabilidades que correspondan.
  • Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales (pueblo de procedencia, residencia o nacionalidad).
  • Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida, tomando una actitud crítica ante ellos, y la convivencia humana fomentando el respeto hacia las demás y obrar de acuerdo con dichos valores.
  • Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social, educando en la valoración y el respeto a la naturaleza y construir activamente, en lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente mediante la toma de conciencia de los alumnos.
  • Conocer y valorar el patrimonio cultural, participar en su recuperación, conservación y mejora, en especial de nuestro entorno, conocer y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.
  • Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo adoptando hábitos de salud, higiene y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.